Seguidores

jueves, 20 de septiembre de 2012

un nueva medicamento contra el sida

Se abre una nueva esperanza para los pacientes afectados por el virus VIH. El Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación IrsiCaixa del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona han participado en dos estudios publicados en la prestigiosa revista 'New England Journal of Medicine' en los que se demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH. El 'raltegravir', primer producto de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, se utiliza ya, y con buenos resultados, para paliar el daño de este virus sobre las personas que estaban en la fase terminal de la enfermedad.

El fármaco fue aprobado en España en febrero y tiene la capacidad de bloquear una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células. Los fármacos que se usaban hasta ahora sólo actuaban sobre las otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Muchos de los pacientes tratados con estos medicamentos eran resistentes a esas familias de fármacos por lo que la infección avanzaba. 

La resistencia de los pacientes era diferente según cada caso, pero algunas personas no tenían ninguna opción de tratamiento ya que eran incluso resistentes a las tres familias de fármacos hasta ahora existentes, como afirma Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic.

Dos grupos de enfermos
Los investigadores compararon las conclusiones obtenidas tras el estudio en dos grupos de pacientes. El primero, tratado con una combinación de 'raltegravir' con el tratamiento de base optimizado, conocido como TBO. El segundo, tratado con efecto placebo más TBO. Tras 48 semanas, el primer grupo redujo las concentraciones del material genético del virus (ARN) hasta niveles indetectables (por debajo de 400 copias/ml) en un 74% de los pacientes en el primer estudio 'Benchmrk-1' y un 71% en el 'Benchmrk-2'. 

El segundo grupo, tratado sólo con placebo más TBO redujo las concentraciones en un 36% y 38%. Una diferencia que el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Sida y del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación IrsiCaixa del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona, califica de «abismal» respecto a los tratamientos que se habían aplicado hasta la fecha. En estos estudios también se observó una importante rapidez de actuación contra el VIH. 

Después de este estudio, los dos hospitales están ampliando la investigación. El doctor Clotet trabaja en la posibilidad de que el nuevo fármaco pueda afectar a los reservorios, una especie de depósitos donde se almacena el VIH y que impiden erradicar la infección y curar al paciente aunque la carga viral sea indetectable. 

El doctor Gatell liderará un equipo con el propósito de investigar la reducción de los efectos secundarios en los pacientes con un régimen que incluya este fármaco de nuevo uso.
ahora hay una nueva esperanza un 90% contra el sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario